Policía peruana incauta una tonelada de cocaína de alta pureza

05/11/2012 - 12:59 pm

Lima, 5 Nov (Notimex).- La Policía Nacional del Perú asestó un certero golpe al narcotráfico al decomisar una tonelada de cocaína, por un valor de 50 millones de dólares, que tenía como destino Holanda, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El funcionario de gobierno detalló a periodistas que la incautación se realizó en el marco de un operativo de interdicción realizado la tarde del pasado sábado en diferentes lugares de Lima.

“El volumen es significativo y es, sin duda, uno de los grandes golpes que se ha dado al narcotráfico”, dijo Pedraza, quien atribuyó este éxito al “trabajo de inteligencia paciente y profesional” de los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.

En total se incautaron 877 paquetes rectangulares, tipo ladrillo, que sumaron 994 kilógramos de alcaloide de cocaína.

El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, detalló que en el operativo fueron detenidos los colombianos Edison Ruiz Martínez y Roberto Gómez Herrera; el venezolano Percy Matos Sandoval, y el peruano José Panta Ortiz.

Matos Sandoval fue detenido cuando conducía una camioneta en la cual se encontraron cinco maletines deportivos con 127 paquetes de alcaloide de cocaína.

Luego fue apresado Gómez Herrera, cuando viajaba en taxi tras haberse reunido con el ciudadano venezolano y otros extranjeros.

Después fueron detenidos Ruiz Martínez (quien portaba tres mil dólares) y Panta Ortiz (quien tenía en su poder una pistola), cuando aguardaban la llegada un vehículo que serviría para trasladar la droga.

En forma posterior fue ubicado en una playa de estacionamiento de un centro comercial limeño un automóvil dentro del cual se hallaron 100 paquetes de alcaloide de cocaína.

Luego, con la información aportada por los detenidos, se ubicó el lugar de procedencia de la droga, un inmueble de Lima donde se hallaron 650 paquetes de la misma sustancia.

En lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala se ha logrado la erradicación de 12 mil 615 hectáreas de cultivos ilegales de coca, la incautación de 32.5 toneladas de droga y el decomiso de un millón 668 mil kilogramos de insumos químicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video